DIA MUNDIAL DEL PALUDISMO2 veces compartido

Blog San Joséabril 25, 2024

El Día Mundial del Paludismo, instaurado por los Estados Miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud de 2007, es una buena ocasión para subrayar la necesidad de invertir permanentemente y mantener los compromisos para prevenir y controlar esta enfermedad.

El paludismo es por mucho la enfermedad parasitaria tropical más importante en el mundo y la enfermedad contagiosa que más muertes causa, a excepción de la tuberculosis. El paludismo es causado por un parásito del género Plasmodium.

GENERALIDADES

MANIFESTACIONES CLINICAS

La forma más grave, el paludismo por P. falciparum suele presentar un cuadro clínico muy diverso, con una o varias de las siguientes manifestaciones:

MODO DE TRANSMISIÓN

El paludismo se transmite por la picadura de un mosquito hembra infectante del género Anopheles. El lapso entre la picadura del mosquito infectante y la aparición de síntomas clínicos varía.

EPIDEMIOLOGÍA: PANORAMA INTERNACIONAL

Según el último Informe mundial sobre el paludismo, en 2022 hubo 249 millones de casos de la enfermedad, en comparación a los 244 millones de casos en 2021. Se calcula que en 2022 la enfermedad causó la muerte de 608,000 personas, frente a las 610,000 muertes registradas en 2021.

PANORAMA NACIONAL

Con corte a la semana epidemiológica No. 32 de 2023, en México se han confirmado 23 casos autóctonos de paludismo por Plasmodium vivax, mismos que se describen en la Tabla 2.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico temprano y preciso forma parte del manejo eficaz del paludismo, principalmente se debe basar en la presunción clínica y la confirmación del parásito en sangre (diagnóstico parasitológico), que se realiza mediante la observación microscópica del Plasmodium spp. en Gota Gruesa y extendido fino de sangre periférica, la cual posteriormente es teñida con Giemsa y procesada en el laboratorio.

TRATAMIENTO

La rapidez y precisión en el diagnóstico y el tratamiento del paludismo disminuye la incidencia de la enfermedad, reduce sus efectos mortales y contribuye a atenuar su transmisión. La OMS recomienda la confirmación del diagnóstico con pruebas parasitológicas (ya sean pruebas de microscopía o de diagnóstico rápido).

Estos son los medicamentos más comunes contra el paludismo:

PREVENCIÓN

El paludismo puede prevenirse evitando las picaduras de mosquitos y tomando medicamentos. Consulte con un médico acerca de la posibilidad de recibir tratamiento, como quimioprofilaxis, antes de viajar a zonas en las que el paludismo sea común.

Es posible reducir el riesgo de contraer paludismo evitando las picaduras de mosquitos: 

Vacuna

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Organización Mundial de la Salud. (4 de diciembre de 2023): Paludismo.
  2. Organización Panamericana de la Salud: El control de las enfermedades transmisibles, 18ª edición. Washington, DC: OPS; 2005. (Publicación Científica y Técnica No. 613) y Malaria in the countries and Region of the Americas: Time Series Epidemiological Data, 1998-2024. Obtenido de: http://www.paho. org/ English/AD/DPC/CD/mal-2005.htm.
  3. Mandell, Douglas, John E. Bennett, et al. (2020): Enfermedades infecciosas. Principios y práctica. 9ª edición. Editorial Elsevier.
  4. Manual de tratamientos médicos para la atención de casos confirmados de Paludismo en México. Tercera edición (octubre 2022). Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE). Secretaría de salud, México.

Revisión elaborada por: Michel Villanueva Godoy. Departamento de Calidad y Desarrollo del Hospital San José de Zamora.

También te pueden interesar

DIA MUNDIAL DEL PALUDISMO

El Día Mundial del Paludismo, instaurado por los Estados Miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud de 2007, es una buena ocasión para subrayar la necesidad de invertir permanentemente y mantener los compromisos para prevenir y controlar esta enfermedad. El paludismo es por mucho la enfermedad parasitaria tropical más importante en […]

Blog San José
abril 25, 2024

Leer más

DIA MUNDIAL DEL PALUDISMO

Leer más

Ultrasonido Obstétrico 2D – 3D – 4D y Perfil Biofísico.

El #ultrasonido#obstétrico utiliza ondas sonoras para producir imágenes de un bebé (embrión o feto) que está dentro de una mujer embarazada, como así también del útero y los ovarios de la madre. Este procedimiento no requiere de ninguna de preparación especial. Debido a que solamente se necesita exponer la zona del abdomen inferior, le convendría […]

Blog San José
mayo 9, 2022

Leer más

Ultrasonido Obstétrico 2D – 3D – 4D y Perfil Biofísico.

Leer más

Infecciones y propagación

La variante Delta es más contagiosa: la variante Delta es altamente contagiosa, más del doble de contagiosa que las variantes anteriores. Algunos datos sugieren que la variante Delta podría causar una enfermedad más grave que las variantes anteriores en personas no vacunadas. En dos estudios diferentes de Canadá y Escocia, los pacientes infectados con la variante Delta tenían más […]

Blog San José
septiembre 13, 2021

Leer más

Infecciones y propagación

Leer más

Sesión Clínica Pediátrica – Síndrome del niño hipotónico

Ficha de identificación Nombre: E.V.J.E                                                                              Fecha de nacimiento: 18/01/2018 Edad: 1 año 3 meses                                                                    Originario: Irapuato, Gto             Sexo: Masculino                                                                             Fecha de ingreso: 16/04/2019 Antecedentes Heredo-Familiares Madre Edad: 20 años Ocupación: Ama de casa Escolaridad: Secundaria completa Toxicomanías: (-) Originaria: Irapuato, Gto Hospitalizaciones: En 1 ocasión por crisis convulsivas de etiología desconocida/ Múltiples amenazas de aborto […]

Blog San José
enero 25, 2022

Leer más

Sesión Clínica Pediátrica – Síndrome del niño hipotónico

Leer más